El 19 de febrero se realizó la décima versión del Festival de la Memoria en la vereda Los Soches, un evento cultural en la zona rural de Usme, lleno de gastronomía, carros de balineras, bailes, agrupaciones musicales y una extensa participación comunitaria en torno a la memoria y a la celebración para mantener vivas las tradiciones de uno de los lugares más bellos y conservados de la localidad.

Y es que hacía 1996, cuando el desplazamiento sacó a los colombianos de sus hogares, la capital crecía despavoridamente hacía los límites y la construcción de torres de apartamentos amenazaban con llegar a destruir sus propiedades, los habitantes de la vereda invitaron a los concejales de la ciudad a visitar sus casas y lograron revertir la decisión para recobrar su categoría como zona rural.

Fruto de la presión para construir sobre su zona, años antes, entre 1993 y 1995, el mismo Concejo de Bogotá había establecido un cobro de impuestos que condenó alrededor de un centenar de personas a salir de sus casas.

La vereda Los Soches queda cerca al túnel que lleva hacía Villavicencio, saliendo por Usme.

Actualmente, la vereda se llama: Agroparque Los Soches y es una zona con 576 sochunos, incluidos un poco más de 180 niños, enfocados en contribuir al desarrollo de la ciudad desde la conservación del medio ambiente y la cultura tradicional campesina.

Y es que estos últimos puntos fue lo que los salvó la vereda y la razón para que se comenzará este festival que celebró su décima edición.

Según cuenta una de sus organizadoras, Ana Jazmín Moreno, el festival se llama de la memoria “porque es un homenaje a la lucha campesina que hicieron hace muchos años los líderes de la comunidad para que no urbanizaran el territorio”.

Un legado que no ha desfallecido, ya que muchos de los habitantes siguen trabajando la tierra y las nuevas generaciones encontrando cada vez más maneras de financiarse sin abandonar la vereda, como el agroturismo.

“Una tarea que deseamos fortalecer para pasársela a las nuevas generaciones y seguir luchando por este pedacito de ruralidad que queda en Bogotá, para que la conozcan y quede en la memoria de todos”, añade Ana Jazmín, quien también es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Soches.

Por otro lado, en el festival también hubo presentaciones artísticas de las bandas: Son del Frailejón, El Son de Chinara, El Son Tapetusa y Continental Folk. Además del taller gastronómico literario a cargo del Colectivo Creaktivo, y los grupos de danza: Transformado Imaginarios, Danzas del Sucre y Magia Internacional.

Siendo este último uno de los más recordados por su presentación de danza contemporánea, algo poco visto en la localidad.

Algo que Olga Rocía Salas, directora y fundadora de Magia Internacional, quiso junto a su equipo cuando se enteraron de la presentación que tendrían en la vereda Los Soches. “Una muestra de danza contemporánea para que conozcan más sobre esos géneros, los cuales no son muy visibles en Usme”, señaló.

 Además, para ella, “este tipo de eventos son muy importantes porque nos brindan el espacio para mostrar en lo que trabajamos y les da energía a los artistas para seguir agarrando confianza y valor”.

Dos razones ligadas intensamente al corazón de esta vereda, uno de los lugares más bellos y conservados de la localidad de Usme.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 6 Promedio: 5)
, , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from